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  1. El advenimiento del editor Gutenberg está cada vez más cerca, y queramos o no lo tendremos como característica principal de WordPress 5.0 así que más vale que nos vayamos preparando, para quererlo o para odiarlo. Si lo amas no hay casi nada más que hablar, pero … algunos, discrepamos “un poco” del modo en el que nos han metido Gutenberg, así que no está de más tomar medidas e ir aprendiendo cómo controlar el bicho. Si simplemente no lo quieres, ya te expliqué cómo desactivar Gutenberg completamente, pero si aún te lo estás pensando, pero tienes claro que hay tipos de contenido personalizados (los famosos custom post types) en los que no quieres que cargue, por motivos técnicos o lo que sea, aquí tienes la solución. Solo tienes que añadir una función como esta a tu archivo functions.php del tema activo o a tu maravilloso plugin de funciones personalizadas: //Desactivar gutenberg en CPT project function ayudawp_disable_gutenberg_project($is_enabled, $post_type) { if ($post_type === 'project') return false; // cambia project por tu CPT return $is_enabled; } add_filter('gutenberg_can_edit_post_type', 'ayudawp_disable_gutenberg_project'); Como el mismo código indica, solo tienes que cambiar el tipo de contenido personalizado (CPT) del código por el tuyo en el que no quieras que se cargue Gutenberg. Guardas los cambios y ¡conseguido! ¡Gutenberg controlado! Esto que lees es un contenido original de Ayuda WordPress - Recursos, themes, plugins y tutoriales en español y lo publicó Fernando Tellado primero aquí: Cómo desactivar el editor Gutenberg en tipos de contenido personalizados Ver el contenido completo
  2. Si ahondas en el espíritu del nuevo reglamento de protección de datos personales, el ya famoso RGPD, hay algo claro, y es que todos los sistemas, servicios, colaboradores y proveedores que utilices deben a su vez también cumplir el RGPD. Y es que de nada sirve que tú te comprometas a garantizar la privacidad de los datos de tus usuarios si tienes sistemas, servicios o proveedores que no lo hacen, sería como dejarle la llave de tu caja fuerte al primero que te encuentras por la calle. Por este motivo, es vital, en el caso de WordPress o cualquier otro sistema, utilizar plugins que también cumplan con el RGPD, que también respeten la privacidad de tus usuarios, especialmente si vas a compartir sus datos con estos plugins, o simplemente si van a tener acceso a ellos. Básicamente, un plugin, para cumplir con el RGPD debe ofrecernos al menos lo siguiente: Informar de qué datos recoge, para qué, cómo, cuándo y si los comparte, tanto al administrador de la web como a los clientes. Ofrecer la posibilidad de exportar y borrar los datos personales que recoge. Pedir consentimiento explícito antes de guardar datos personales. Dicho esto, empiezo yo la lista de plugins que se han adaptado de algún modo al RGPD, y te animo a ampliar la lista desde los comentarios con los que tú hayas comprobado que también cumplen. WordPress Antes de empezar con los plugins ¿cumplen las nuevas versiones de WordPress el RGPD? Veamos… Nueva herramienta de creación de página de política de privacidad de WordPress informando de la información que recoge, qué hace con ella, el periodo de retención y si la comparte de algún modo. Nuevas herramientas de exportación y borrado de WordPress. Nueva casilla de aceptación de las cookies que se guardan con los comentarios Nivel de cumplimiento con el RGPD: Incompleto WooCommerce El plugin por excelencia para crear tiendas online con WordPress ha sido uno de los primeros en adaptarse al RGPD, incorporando la nueva pestaña de privacidad e integrándose con las herramientas de privacidad de WordPress. Resumiendo, ha incorporado estos cambios: Integración con la herramienta de creación de página de política de privacidad de WordPress informando de la información que recoge, qué hace con ella, el periodo de retención y si la comparte de algún modo. Integración con las herramientas de exportación y borrado de WordPress. Campos para informar en primera capa de la información que recoge. Casillas de aceptación de las políticas y términos de condiciones en las páginas de pago y cuenta. Nivel de cumplimiento con el RGPD: Completo JetPack El mega plugin de Automattic también ha dado pasos para el cumplimiento con el RGPD, a saber: Nuevo ajuste de privacidad que permite al administrador de la web enviar datos de uso del plugin a los servidores de Automattic. Nuevo ajuste de privacidad que permite al administrador decidir si enviar datos analíticos de su módulo de estadísticas a los servidores de Automattic. Nuevo ajuste que permite al administrador decidir qué avisos quiere recibir de JetPack. Nivel de cumplimiento con el RGPD: Muy pobre Akismet El plugin de control de spam para WordPress ha incorporado algún cambio para adaptarse al RGPD: Integración con la herramienta de creación de página de política de privacidad de WordPress informando de la información que recoge, qué hace con ella, el periodo de retención y si la comparte de algún modo. Primera capa de información en los formularios de comentarios, informando de la información que recoge. Nivel de cumplimiento con el RGPD: Incompleto Contact Form 7 También este popular plugin ha incorporado mejoras en su plugin para ayudarnos a cumplir con el RGPD: Botón de aceptación, útil para las políticas, que admite HTML para enlazar a la página de políticas de privacidad. Información sobre privacidad en el readme. De siempre, posibilidad de incorporar la primera capa de información de privacidad mediante HTML en el formulario. Nivel de cumplimiento con el RGPD: Completo Easy Affiliate Links Integración con la herramienta de creación de página de política de privacidad de WordPress informando de la información que recoge, qué hace con ella, el periodo de retención y si la comparte de algún modo. Nuevo ajuste para hacer anónimas las IPs de los clics a los enlaces de afiliación. Herramientas propias de exportación y borrado de estadísticas y clics. Nivel de cumplimiento con el RGPD: Completo iThemes Security Integración con la herramienta de creación de página de política de privacidad de WordPress informando de la información que recoge, qué hace con ella, el periodo de retención y si la comparte de algún modo. Nivel de cumplimiento con el RGPD: Completo Yoast SEO Adaptación de las políticas de privacidad de su web al RGPD. Nivel de cumplimiento con el RGPD: Muy pobre Gravity Forms Añadidos filtros para anonimizar IPs. Ajustes y guías para incorporar en los formularios casillas de selección y primera capa de información. Nivel de cumplimiento con el RGPD: Completo Ninja Forms Ajustes y guías para incorporar en los formularios casillas de selección y primera capa de información. Integración con las herramientas de exportación y borrado de WordPress. Nivel de cumplimiento con el RGPD: Completo WordFence Adaptación de las políticas de privacidad de su web al RGPD. Aviso al administrador antes de usar el plugin de que se acepte la política de privacidad para poder usarlo. Ajuste para no guardar la cookie del plugin. Nivel de cumplimiento con el RGPD: Muy pobre Yith Plugins Son muchos los plugins de Yithemes, pero ha sido tan ímprobo el trabajo que han hecho para adaptarse al RGPD que la lista sería inmensa, pues han adaptado todos sus plugins al RGPD, así: Integración con la herramienta de creación de página de política de privacidad de WordPress informando de la información que recoge, qué hace con ella, el periodo de retención y si la comparte de algún modo. Integración con las herramientas de exportación y borrado de WordPress. Nuevos campos para informar en primera capa de la información que recoge cada plugin. Nuevos ajustes de administración para que el administrador pueda decidir si capturar datos de los clientes o no. Nuevas casillas para la aceptación de las políticas de privacidad. Nivel de cumplimiento con el RGPD: Completo ¿Hay más? Seguramente haya más plugins que de alguna manera se hayan adaptado al RGPD o estén en ello, si los conoces cuéntanoslo en los comentarios, citando qué han hecho, y los añadimos a la lista. Esto que lees es un contenido original de Ayuda WordPress - Recursos, themes, plugins y tutoriales en español y lo publicó Fernando Tellado primero aquí: Plugins WordPress compatibles con el RGPD ¿existen? Ver el contenido completo
  3. Que no se nos olvide, bbPress también es WordPress, pero curiosamente casi nadie se ha acordado de que este sistema de foros también tiene que adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Y la verdad es que no hay mucho, aunque en parte tiene sentido. Política de privacidad No hay mucho porque no necesitas herramienta específica para la página de privacidad porque bbPress es un plugin para WordPress, luego con la herramienta incluida en WordPress ya lo tienes. Sí que tienes que añadir la información específica de los datos que recoges en tus foros, que como mínimo son: Nombre de usuario Correo electrónico del usuario Dirección IP Cookies Tampoco necesitas nada específico para las cookies porque cualquier plugin de cookies que ya tengas y cumpla con el RGPD te vale también para bbPress. Disponibilidad de los datos Lo mismo pasa con la exportación de datos, a priori, pero no, aquí nadie se ha acordado de bbPress, pues en principio WordPress no exporta datos de foros bbPress. Así que en esta ocasión sí que necesitamos ayuda. Para ello, menos mal, hay un plugin, bbPress GDPR que añade la compatibilidad de bbPress con las herramientas de exportación y borrado de datos de WordPress. Al instalarlo y activarlo, la exportación de datos puede incluir: Foros (Borrado/exportación si un usuario lo solicita) Debates (Borrado/exportación si un usuario lo solicita) Respuestas (Borrado/exportación si un usuario lo solicita) De este modo ya podemos cumplir con esta parte del RGPD. Anonimizado de los datos Pero resulta que bbPress captura y, sobre todo, muestra por defecto la IP de los usuarios de los foros, y eso es porque las captura. Aquí podemos hacer 2 cosas: Seguir capturando IPs e informar al usuario antes de registrarse en el foro y en nuestra página de política de privacidad. No capturar las direcciones IP. Para esto último no he encontrado ningún plugin, pero sí puedes añadir esta función personalizada a tu plugin de personalizaciones que, ahora sí, anonimizará a tus usuarios. add_filter( 'bbp_current_author_ip', function() { return '127.0.0.1'; } ); En realidad la función no borra ni evita la captura de las IPs, lo que hace es que todas sean 127.0.0.1, que viene a ser lo mismo que no recogerlas, al asignar una genérica a todos los usuarios. ¿Un apaño? Sí, pero se consigue el objetivo, que es lo que importa. Y nada más. Si sabes de algún otro modo de cumplir el RGPD en nuestros foros bbPress ya tardas en contárnoslo en los comentarios. Esto que lees es un contenido original de Ayuda WordPress - Recursos, themes, plugins y tutoriales en español y lo publicó Fernando Tellado primero aquí: Cómo cumplir el RGPD en bbPress Ver el contenido completo
  4. Como es claro y notorio que hay muchos usuarios de Divi, Extra e incluso del plugin de newsletters BloomBloom, todos de Elegant Themes, vamos a hacer un repaso de cómo puedes adaptarte al RGPD si los usas. Desactivar API de Google Maps y las Google Fonts Si no quieres que tu web hecha con Divi comparta datos de tus usuarios con la API de Google Maps, y mucho menos a través de Google Fonts, puedes desactivar ambas posibilidades. En Divi > Opciones del tema, simplemente no pongas una clave API de Google Maps, y desactiva las Google Fonts, tu tema usará las fuentes instaladas. También puedes quitar las Google Fonts de Divi como vimos el otro día. En Bloom también puedes desactivar las Google Fonts en sus ajustes… Sube tus propias fuentes, o incluso Google Fonts (privadas) Si quieres seguir usando Google Fonts con Divi siempre puedes subirlas manualmente desde el maquetador Divi, solo tienes que descargarlas y subirlas, pero ya no usarán scripts externos que extraigan información de tus visitantes. Lo puedes hacer con cualquier módulo, como ves en la siguiente captura… Excluye la dirección IP de los banners de suscripción Una nueva funcionalidad de los Optin de Divi que ha pasado muy desapercibida es la posibilidad de no guardar las IPs de los usuarios que cumplimenten tus formularios. Y es importante, pues la dirección IP está considerada por el RGPD como dato personal. Así que si la recoges debes informar, y si no la quieres para nada, Divi te da la opción de no recopilarla. Simplemente desactiva la casilla “Include IP Address” en la pestaña de ajustes avanzados del formulario otpin. No es obligatorio, solo debes tomar la decisión de qué hacer, y así sabrás de qué informar. También puedes hacer lo mismo en tus formularios de suscripción de Bloom. Protege la seguridad en tus formularios optin Otro ajuste bastante poco conocido es la posibilidad de aplicar atributos que protejan la seguridad de los usuarios que rellenen tus formularios. Y sí, también el RGPD exige que protejas los datos de tus usuarios. Para ello, también en la pestaña de ajustes avanzados del módulo optin puedes aplicar los atributos external, noopener, noreferrer, que protegerán a tus usuarios de la vulnerabilidad conocida como tabnapping o target blank. Recopilación de datos Desde las últimas versiones, Divi prácticamente no recoge ningún dato de tus usuarios, ayudándote así a cumplir con el RGPD. Solo recoge datos en los tests A/B, las que llama pruebas multivariable, para las que usa las direcciones IP de los visitantes anónimos para determinar a qué usuarios servir una prueba u otra. Añade la 1ª capa de información a tus formularios optin Otra opción nueva es la posibilidad de incluir un campo al fondo de tus formularios optin, con tu primera capa de información. Lo tienes en los ajustes de contenido del formulario. Añade casillas de aceptación Para cumplir con el RGPD, ahora en Divi y Bloom, gracias a la integración con campos personalizados, puedes añadir casillas de aceptación y además guardar ese consentimiento. Depende de cada proveedor cómo añadirlos, pero en este enlace tienes el procedimiento para cada proveedor compatible con Divi y Bloom. Básicamente el procedimiento es el siguiente: Añade los campos personalizados en la cuenta de tu servicio de newsletter. Una vez existan, al configurarlo en Divi y Bloom podrás seleccionarlos. En el constructor visual elige el que quieras, casilla de aceptación por ejemplo, y lo añades a tus formularios Añade enlace a tu política de privacidad Una vez tengas ya tu campo personalizado, ahora también con Divi y Bloom puedes añadir enlace a tu política de privacidad al texto que acompañe la casilla de aceptación, como en la siguiente captura: Formularios de contacto de Divi que cumplan el RGPD De antemano te digo que, aunque se pueden crear formularios con Divi que cumplan con el RGPD hay que hacer una pequeña ñapa/truqui. Primero añade tu formulario como siempre y le añades un nuevo campo, eliges tipo Checkboxes, y junto a la casilla pones tu texto en mi ejemplo con un asterisco al final, luego vemos porqué. Importante que no esté marcada la casilla en las Opciones, pues el RGPD lo prohibe, y que el campo sea obligatorio. Ahora añade un nuevo campo, y eliges el tipo Área de texto. En la caja Titulo metes tu información de primera capa como exige el RGPD. De nuevo marca el campo como obligatorio. Este tipo de campo no permite formatos, pero tampoco el RGPD te lo pide, al menos cabe mucho texto y no ocupará un montón de espacio en tu formulario. Con esto ya tienes todo lo que podemos hacer con los campos del formulario, y es que ningún campo nos permite poner enlaces a nuestra política de privacidad. La estructura del formulario quedará así: Para conseguirlo, justo debajo del formulario, añade un módulo de texto, y ahí sí es donde ponemos el texto y enlace a nuestra política de privacidad, anteponiendo un asterisco, para relacionar este campo con el anterior de la casilla de selección, para que se entienda y cada parte forme un todo. La estructura definitiva de nuestro formulario será así: Y nuestro formulario Divi que cumple con el RGPD quedará así de apañado: Lógicamente, la primera capa de información deberá ser relevante, la tuya, no la del ejemplo que he usado. Si solo guardas los formularios en tu email ponlo, por supuesto. Añade una capa superpuesta a Divi, Extra y Bloom con todo lo necesario para cumplir el RGPD Y si, tras haber visto y probado lo anterior no te apañas, o quieres usar un sistema más sencillo, puedes usar el plugin para cumplir el RGPD con Divi, Extra y Bloom. Solo tienes que personalizar tus textos en la nueva pantalla de ajustes y se mostrará cuando el usuario haga clic en tus formularios optin. Se ve genial, no frena las suscripciones, no oculta tus bonitos formularios , es fácil de configurar y te ayudará a cumplir fácilmente el RGPD en tus formularios de suscripción. Después de hacer clic al formulario de suscripción se muestra la capa superpuesta Como ves, Elegant Themes se ha puesto las pilas, y sigue cuidando a sus usuarios, también con el cumplimiento del RGPD, haciendo más fácil añadir los nuevos elementos con los que proteger la privacidad y derechos de nuestros usuarios. Esto que lees es un contenido original de Ayuda WordPress - Recursos, themes, plugins y tutoriales en español y lo publicó Fernando Tellado primero aquí: Cómo adaptar Divi, Extra y Bloom al RGPD Ver el contenido completo
  5. Tanto si se quedó por contestar alguna duda en el anterior webinar sobre el RGPD de SiteGround con Ramón Rey, como si tienes preguntas nuevas, esta tarde estaremos de nuevo, listos para contestar tus dudas. La dinámica será sencilla. No habrá presentación, ni explicaciones, solo Ramón Rey Rúiz, abogado especializado en nuevas tecnologías, y yo mismo, Fernando Tellado, experto en WordPress, respondiendo a tus dudas y preguntas sobre el RGPD y su aplicación a tu web WordPress. Será esta misma tarde, a partir de las 18:00 (hora española peninsular). Apúntate ya y empieza a dejar tus preguntas en la sección “Ask a question” (no en el chat) del sistema CrowdCast una vez te registres y las iremos respondiendo por antigüedad y votos, tratando de no dejar nada sin contestar en la hora larga que tenemos para ello. Apúntate haciendo clic en la siguiente imagen… Clic aquí para apuntarte al webinar gratis Esto que lees es un contenido original de Ayuda WordPress - Recursos, themes, plugins y tutoriales en español y lo publicó Fernando Tellado primero aquí: ¿Tienes alguna pregunta sobre el RGPD? (webinar gratis hoy mismo) Ver el contenido completo
  6. Bueno, para seguir ayudando en lo que podamos a cumplir el nuevo reglamento de protección de datos europeo, el RGPD, este jueves 31 de mayo, a partir de las 18:00 (hora peninsular de España) tenemos un nuevo webinar gratuito en el que, en esta ocasión, veremos con detalle cómo cumplir con el RGPD en tu Ecommerce con WordPress. Repasaremos las herramientas que ya incluyen WordPress, WooCommerce y los principales plugins que nos ayudan a cumplir el RGPD, y también veremos algunos aspectos importantes que, en un Ecommerce, son vitales, y nos ayuden tanto a ser legales como a seguir vendiendo, que de eso se trata ¿no? Así que no te lo pienses, responderemos todas las preguntas que surjan, en este seminario que, gracias a Yith, tendremos de manera gratuita sobre este tema tan interesante y candente. Para apuntarte simplemente sigue el enlace de la siguiente imagen… Clic aquí para apuntarte al webinar gratuito Una vez te apuntes recibirás un email de confirmación con el enlace definitivo al webinar (Join webinar online). Nota: Tu nombre y email no se compartirán con nadie ni se usarán para venderte nada, solo los usa Yith para gestionar la asistencia al webinar. Además de ser el modo obligatorio para usar el sistema de webinar. Esto que lees es un contenido original de Ayuda WordPress - Recursos, themes, plugins y tutoriales en español y lo publicó Fernando Tellado primero aquí: Cómo cumplir el RGPD en tu Ecommerce con WordPress (webinar gratuito) Ver el contenido completo
  7. Recientemente el servicio de comentarios para blogs Disqus ha actualizado sus ajustes, de manera que ahora hay ajustes específicos con los que te ayudará a cumplir con el RGPD. Para activarlos tienes que ir a tu cuenta en Disqus y, en admin, ir a la página de ajustes (Settings). Una vez ahí, en la pestaña General tienes los nuevos ajustes para RGPD que, básicamente, son estos: URL a tu página de política de privacidad. Caja de texto libre para informar de la primera capa de información legal de privacidad Además, justo debajo tienes una vista previa de cómo quedará en tu sitio, pero vamos, que es algo así como lo verás: Como ves, la caja de información se coloca justo antes de los comentarios, con un fondo distinto que la distingue, lo que está bien. Como primer acercamiento está bien, pero tiene un par de fallos/carencias: No hay casilla de aceptación La caja de texto para la primera capa de información es bastante escasa, no caben muchos caracteres, tendrás que resumir Así que, por un lado bien, han hecho algo, pero por otro se han quedado a medias. Ahora mismo cumples mucho mejor con los comentarios estándar de WordPress,, no con la configuración de WordPress, pero sí si haces lo que explicamos en la guía de cómo adaptarlos al RGPD. Esto que lees es un contenido original de Ayuda WordPress - Recursos, themes, plugins y tutoriales en español y lo publicó Fernando Tellado primero aquí: Disqus incorpora mejoras para ayudar a cumplir con el RGPD Ver el contenido completo
  8. Como andaremos todos estos días a toda prisa adaptando nuesta web WordPress al RGPD, el nuevo reglamento de protección de datos, y es mucha la información que hemos leído y recopilado, creo que no está de más tener una lista rápida para revisar de un vistazo si tenemos ya todo adaptado o nos falta algo. Así que he creado esta tabla, con la que ir pasando lista a ver qué tenemos o nos falta. Solo tienes que descargarla, abrirla en tu aplicación de hoja de cálculo favorita y empezar a marcar casillas de cumplido o no. La tabla Fecha Tarea Referencia Actualizar página de política de privacidad Actualizar página de aviso legal Actualizar página de términos y condiciones Actualizar página de información sobre cookies Instarlar sistema de bloqueo de cookies hasta aceptación https://ayudawp.com/plugins-wordpress-rgpd/ Añadir primera capa de información en formulario de comentarios https://ayudawp.com/anadir-aceptacion-politica-privacidad-comentarios/ Añadir primera capa de información en formularios de contacto https://ayudawp.com/rgpd-formularios-contacto/ Actualizar a WordPress 4.9.6 para bloquear cookies en comentarios y tener herramientas de exportar y borrar https://ayudawp.com/cumple-wordpress-rgpd/ Actualizar a WooCommerce 3.4 para tener herramientas de privacidad https://ayudawp.com/woocommerce-rgpd/ Instalar plugin GDPR para la gestión de solicitudes y brechas de datos https://es.wordpress.org/plugins/gdpr/ Solicitar suscripción a newsletter a suscriptores sin confirmación previa https://ayudawp.com/como-adaptar-tus-newsletters-y-los-banners-de-suscripcion-de-tu-web-al-rgpd/ Actualizar formularios de newsletter para añadir primera capa de información y aceptación de políticas https://ayudawp.com/como-adaptar-tus-newsletters-y-los-banners-de-suscripcion-de-tu-web-al-rgpd/ Instalar un plugin de seguridad que dificulte las brechas de datos https://ayudawp.com/plugins-wordpress-rgpd/ Instalar un plugin de vigilancia que monitoree la actividad de los usuarios para detectar brechas de datos https://ayudawp.com/plugins-wordpress-rgpd/ Anonimizar anuncios que no podamos bloquear su carga antes de la aceptación de cookies https://ayudawp.com/rgpd-publicidad-adsense-wordpress/ Bloquear la carga de anuncios personalizados antes de aceptar las cookies y scripts https://ayudawp.com/rgpd-publicidad-adsense-wordpress/ Anonimizar las Ips en los ajustes de Google Analytics https://ayudawp.com/rgpd-google-analytics-y-wordpress-tengo-que-hacer-algo-al-respecto/ Activar la compatibilidad con Do Not Track de Google Analytics https://ayudawp.com/rgpd-google-analytics-y-wordpress-tengo-que-hacer-algo-al-respecto/ Adaptar la red social con BuddyPress al RGPD https://ayudawp.com/como-cumplir-el-rgpd-en-buddypress/ Adaptar la carga de Google Fonts al RGPD https://ayudawp.com/como-quitar-las-google-fonts-de-divi-genesis-y-mas-temas/ Adaptar la tienda online WooCommerce al RGPD https://ayudawp.com/rgpd-woocommerce/ Añadir certificado SSL y activar redirección por defecto para servir en HTTPS https://ayudawp.com/lets-encrypt-certificado-ssl-libre-y-gratuito-para-asegurar-tu-web-con-https/ Comprobar que nuestros proveedores (hosting, newsletter, etc) cunplen con el RGPD o sino cambiar Comprobar que los plugins instalados cumplen con el RGPD (formularios, carritos abandonados, rich snippets, etc) Descarga la lista de comprobación Formato iWork Numbers Formato Excel Formato PDF Formato XMind Esto que lees es un contenido original de Ayuda WordPress - Recursos, themes, plugins y tutoriales en español y lo publicó Fernando Tellado primero aquí: Lista de comprobación rápida para saber si tu web WordPress cumple el RGPD Ver el contenido completo
  9. Otro de los elementos que casi todos tenemos en una web WordPress son los formularios y banners de suscripción a newsletters, donde pedimos datos al usuario y, en consecuencia, tenemos que solicitar permiso adecuadamente para cumplir con el RGPD. Así que vamos a ver cómo podemos cumplir el RGPD también en nuestras newsletters y los banners que usamos para alimientarlas de suscriptores. ¿Qué tenemos que hacer para que nuestras newsletters cumplan el RGPD? Si tienes estos conceptos claros no te equivocarás, pues en realidad es muy sencillo: Tiene que haber consentimiento expreso de la suscripción. El usuario tiene que haber marcado una casilla o confirmado por correo que realmente quiere recibir tus newsletters. Tienes que tener registrado ese consentimiento expreso, por si te lo solicita la inspeccción. En tus banners de suscripción debes informar (primera capa) de: Quíén solicita los datos Por qué Para qué Durante cuanto tiempo Derechos del usuario sobre sus datos Enlace a la política de privacidad completa En tus banners de suscripción debes obtener la aceptación de tus políticas de privacidad Debes obtener confirmación por correo de la suscripción (doble opt-in) Adapta tus listas al RGPD Si ya tenías una lista de suscriptores debes garantizar que puedes demostrar que claramente se suscribieron respetando sus derechos, algo que no es nuevo por el RGPD, también era así con la LOPD. Pero como “pasan cosas“, debes revisar tus listas y asegurarte de que hay una marca que tenga el registro de la confirmación (doble opt-in) del usuario, sino no es legal esa suscripción y deberás volver a pedir permiso Cada servicio de newsletter es distinto, así que vamos a ver cómo se hace en MailerLite, el sistema que yo uso, pero son todos bastante parecidos a pesar de sus diferencias. Sea cual sea, crea un nuevo grupo o segmento a partir de tu lista actual, cuya condición sea que no han confirmado la suscripción. A continuación crea una nueva campaña (email)… Una vez decidido el asunto, elige la plantilla, y en el caso de MailerLite hay una preparada para el RGPD, llamada GDPR Template. Elige esta plantilla y ponla a tu gusto. Ya solo te queda elegir la lista a quien se mandará, que será a tu segmento/grupo de usuarios no confirmados. Y cuándo mandarla… El funcionamiento de esta plantilla de MailerLite es perfecto para estos usos porque, una vez elegida la lista a quién se enviará, hace lo siguiente: Si un usuario acepta seguir en la lista crea un nuevo segmento/grupo llamado GDPR Compliance, que será tu nueva lista blanca, legal. Si un usuario no acepta se le borra del segmento/grupo original. A partir de este momento deberás mandar tus newsletters solo a la lista GDPR Compliance, que podrás renombrar a tu gusto, pues es tu lista segura, legal, en la que puedes demostrar el consentimiento en caso de inspección o solicitud de un usuario. Además, MailerLite dispone de un sistema de borrado y olvido de suscriptores muy sencillo, que te facilitará la gestión diaria d ela misma. Si usas MailChimp o MailRelay te recomiendo este artículo de Antonio Cambronero, muy detallado. Adapta tus formularios y banners de suscripción al RGPD Lo siguiente es que en tus formularios y banners de suscripción a tu newsletter añadas los dos elementos obligatorios: Casilla de aceptación de la política de privacidad, con enlace a la misma completa. Texto informativo de primera capa sobre derechos y privacidad, como hemos visto al principio de esta guía. De nuevo, cada sistema de newsletter es diferente, pero yo usaré como ejemplo MailerLite. Ve a dónde crees tus formularios, incrustados o popup, y crea uno nuevo. Detalles importantes: Activa el doble opt-in, para que el usuario tenga que confirmar la suscripción Incluye la información de privacidad. Incluye la(s) casilla(s) de aceptación En MailerLite tienes que activar las 2 casillas que incluyen lo anterior: Confirmation checkbox Marketing permissions field (GDPR-compliant) Y, ya en el formulario, informar adecuadamente, como en el siguiente ejemplo: Algunos detalles a tener en cuenta: Sé muy específico sobre porqué pides los datos que pides y, sobre todo, el destino de los mismos. Sé muy claro sobre si compartirás con otros los datos de los usuarios, en el sentido que sea. No pidas confirmación con una casilla para todo, si vas a realizar varias acciones pide permiso para cada una (como en el ejemplo) Ninguna casilla debe estar activa por defecto. La casilla de aceptación de la política de privacidad debe ser obligatoria para el envío. No olvides editar el mensaje de confirmación (doble opt-in) para aclarar cualquier cosa que no quedase clara en el formulario. Cuando edites tu nuevo formulario elige la lista a la que se les añadirá. Cómo adaptar los formularios de suscripción y banners de Divi, Extra y Bloom En los pasos anteriores hemos visto cómo adaptar los formularios creados en el servicio de newsletter, y la verdad es que se diferencian poco entre unos y otros, ahora bien, cada WordPress es un mundo. Y en este mundo hay muchos que usáis los temas Extra, Divi, e incluso el maravilloso plugin de banners de suscripción Bloom, y aquí la cosa cambia, porque por defecto no están adaptados al RGPD, no tenemo ningún campo que podamos personalizar para incluir ni la primera capa de información ni la casilla de aceptación. Si es tu caso, afortunadamente hay un plugin que he adaptado y traducido totalmente en español y que, por un importe ridículo, añade una capa superpuesta a tus formularios y banners de suscripción de Bloom y los nativos de Divi y Extra en la que puedes incluir, ahora sí, la información de primera capa y la casilla de aceptación de la política de privacidad, para cumplir del todo con el RGPD. Lo que hace el plugin es añadir una capa semitransparente sobre tus formularios y banners de suscripción de Divi, Extra y Bloom en la que irán estos textos y casilla, que puedes personalizar a tu gusto y necesidad. Adquiere el plugin, con tu pedido recibirás el enlace al zip del plugin. Descárgalo. Ve a la administración de tu WordPress > Plugins > Añadir nuevo y pulsa el botón Subir plugin Elige el archivo zip descargado y pulsa en Instalar ahora Una vez instalado actívalo. Ahora ve a Divi > Opciones del tema (sí, tienes que tener Divi) y ve a la pestaña Bloom/Divi GDPR para configurarlo y poner tus textos. Aquí pon tus textos legales, y no olvides añadir el enlace a tu política de privacidad. Un detalle importante sobre los colores de capa superpuesta, y es que el plugin detecta los colores de tus formularios, por lo que no hace falta definir ningún color, salvo que tú prefieras tenerlos de otros colores el texto, fondo y enlace claro. El funcionamiento del plugin es sencillo, una vez configurado el usuario verá tu formulario o banner de suscripción tal y como lo hayas configurado en Bloom o Divi, y solo al hacer clic para suscribirse se mostrará la capa superpuesta con la capa legal de aceptación, así no pierdes el impacto de la visualización de tus banners y formularios de suscripción. Antes de hacer clic Después de hacer clic Y ya está, fácil y efectivo, para que puedas cumplir con el RGPD también con Divi, Extra y Bloom. Esto que lees es un contenido original de Ayuda WordPress - Recursos, themes, plugins y tutoriales en español y lo publicó Fernando Tellado primero aquí: Cómo adaptar tus newsletters y los banners de suscripción de tu web al RGPD Ver el contenido completo
  10. Si hasta ahora pensabas que adaptar tu web WordPress al RGPD era complicado tengo una mala noticia para ti: has hecho lo fácil. Si sirves publicidad en tu web la cosa se complica, y no veas de qué manera. El verdadero reto del RGPD es para el mundo del marketing y el advertising. Porque adaptar los comentarios de tu blog al RGPD, igual que los formularios, o incluso tu Ecommerce, pero la publicidad va a tener unos días difíciles, ¿lo vemos? La publicidad y la privacidad de los datos personales Pues sí, la publicidad se alimenta de nuestros datos personales, de modo que mediante el retargeting aprende de nuestros usos de navegación y nos sirve anuncios personalizados, la auténtica inteligencia artificial de la Web 3.0. Y todo eso, sin consentimiento expreso de los usuarios. Pero con el RGPD esto tiene que cambiar, porque ni Google ni nadie tiene derecho a mercantilizar nuestros datos personales, nuestra privacidad, sin nuestro consentimiento, un derecho que nos concede, por fin, el RGPD a los ciudadanos europeos, y espero en un futuro cercano a todos. Anuncios no personalizados El primer modo, y sencillo, de no comprometer la privacidad de los visitantes a tu web es ofrecerles anuncios no personalizados, sistema por el cual verán publicidad, pero no leerá ni guardará cookies de sus preferencias y usos de navegación. Con Google Adsense es realmente sencillo… Inicia sesión en tu cuenta de AdSense. En el panel de navegación de la izquierda, haz clic en Permitir y bloquear anuncios Todos mis sitios Publicación de anuncios. En “Anuncios personalizados”, utiliza el control para inhabilitar los anuncios basados en los usuarios. De este modo inactivas la publicidad basada en los “gustos” de los usuarios, mostrando anuncios no personalizados, y claro, seguramente bajarán tus ingresos. Consentimiento Cada anunciante debería ofrecerlo ya, pero la realidad es que no se están poniendo las pilas, y casi ninguna plataforma de publicidad ha desarrollado herramientas específicas para facilitar la petición del consentimiento a los usuarios. En este caso, Adsense si está desarrollando una serie de herramientas con las que pedir consentimiento, a saber: Una herramienta de recopilación de consentimiento para la web en escritorio y móvil. Una herramienta de recopilación de consentimiento para aplicaciones móviles, a través de SDK (aún no publicada). Actualizaciones del lenguaje utilizado en los mensajes de consentimiento, que puedes encontrar en cookiechoices.org. Un elemento para dar consentimiento en páginas móviles aceleradas (AMP). Además, como siempre, debes incluir en tu página de privacidad la información de qué publicidad muestras, bajo qué principios de privacidad, y enlazar a la página de privacidad de Google, si usas su sistema Adsense, esta. WordPress Afortunadamente en WordPress tenemos a nuestros amigos los plugins, y gracias a nuestro ya gran amigo Italy Cookie Choices, podemos hacer algo, más bien bastante. Y es que este plugin sirve para bloquear cookies, y scripts, y embeds e incluso iframes, y por supuesto los scripts funcionan guardando y leyendo cookies. Primero instala el plugin, y una vez activo ve a Ajustes > Italy Cookie Choices para configurarlo. Ahí activa el banner de aceptación para empezar a hacer que funcione, y ponlo así, definiendo tu texto: A continuación haremos magia, y solo tenemos que activar una casilla, la siguiente: Con este ajuste activo el plugin bloqueará cualquier script, también los de publicidad, que haya en el body de tu web, que es donde suelen estar siempre. A continuación, si alguno se resiste a este ajuste, puedes añadirlo en la sección de bloqueo de scripts: En el caso de los scripts personalizados solo tienes que copiar tus scripts de anuncios que tengas insertados en tu contenido y pegarlos en la caja al efecto, separando cada uno con el separador que ofrece la misma caja del plugin. Mezclando conceptos Digamos que has decidido mostrar anuncios personalizados y no personalizados, bueno, también puedes, el mismo plugin te permite bloquear scripts, como hemos visto, y salvarlos de la quema. De este modo, si quieres bloquear scripts de anuncios personalizados hasta que no obtengas el consentimiento, puedes añadirlos a la sección de bloqueo de scripts, así: Pero si has creado también anuncios no personalizados ¿para qué bloquearlos?. Puedes añadirlos como excepciones, como scripts permitidos, en la sección correspondiente del plugin. De este modo, cuando un usuario visite tu web, esta mostrará ya los anuncios no personalizados, empezando a generar ingresos, y mostrará los personalizados solo cuando el visitante acepte tu política de cookies y privacidad. Al final, lo que obtenemos es una web que no cargará ningún script de publicidad que recopile datos de tus visitantes sin su consentimiento, garantizando así su privacidad y el cumplimiento del RGPD. La web puede que inicialmente se vea fea, pero ya es cuestión tuya convencer a tus visitantes para que acepten tus políticas de privacidad y cookies. Esto que lees es un contenido original de Ayuda WordPress - Recursos, themes, plugins y tutoriales en español y lo publicó Fernando Tellado primero aquí: RGPD, la publicidad, Adsense y WordPress Ver el contenido completo
  11. Tras años de ofrecer ayuda, información, desarrollos y servicios WordPress he llegado a la (feliz) conclusión de que la inmensa mayoría de los usuarios de WordPress no saben de WordPress, y es una buena noticia. WordPress se ha convertido en una commodity Esto no viene sino a confirma que WordPress se ha convertido en una commodity, en un software de consumo, que los usuarios utilizan para crear sus webs, mantenerlas y publicar contenidos, sin que haya realmente necesidad de que conozcan sus entresijos, y eso es parte del éxito de WordPress frente a otros CMS. Cada vez que escucho a profesionales de WordPress lamentar que el usuario medio no sepa de WordPress reconozco que se me escapa una ligera sonrisilla, al menos cuando no se entra en el desprecio al usuario medio, algo muy común en el mundo de la informática, dicho sea de paso. Y es que parece que algunos no se han dado cuenta de que, precisamente por ese motivo, por ese desconocimiento, es por lo que pueden ganarse la vida como profesionales WordPress. El usuario de informática y WordPress Al igual que un usuario de impresoras no tiene porque saber cómo funciona internamente una impresora, y vagamente sabe configurar las páginas a imprimir y en ocasiones a cambiar los cartuchos; al igual que el usuario de ordenadores sabe abrir su editor de textos y crear un documento, pero no tiene porque saber cómo actualizar o mejorar el sistema operativo, el usuario actual de WordPress solo sabe usar WordPress para sus fines, y curiosamente eso es bueno. Es bueno, porque eso es síntoma de que la implantación de WordPress es tan amplia, está tan consolidado y es tan fácil de utilizar, que el usuario medio no requiere conocimientos avanzados para crear su web, incluso una tienda online, con WordPress, y la mayoría de las veces sin ayuda de ningún profesional WordPress. Desde que la mayoría de las empresas serias de hosting ofrecen paquetes de instalación de WordPress a un clic, desde que existe el personalizador y, sobre todo, gracias a los plugins y temas, cualquier usuario sin conocimientos informáticos es capaz de tener su espacio en la red, impulsar su negocio, sin tener que invertir miles de euros en programación a medida. Si a eso le sumamos la facilidad de personalización y uso que han introducido los maquetadores visuales como Divi, Elementor o WPBakery Page Builder, tenemos una situación en que la presencia en la web se ha democratizado a niveles hace unos pocos años inimaginables, y esto es gracias a WordPress. El nuevo paradigma del profesional WordPress Por ello, el profesional WordPress, el desarrollador, el diseñador, no debe verse amenazado, simplemente ha cambiado el modelo de negocio. Hace pocos años, para tener una web, antes de WordPress, había que invertir miles de euros en programación a medida (o algo parecido) y tener una dependencia absoluta del desarrollador para cualquier cambio por pequeño que fuese, y eso si que era un efecto lock-in. Actualmente, solo por el coste del dominio y el hosting, gracias a WordPress y todo su ecosistema, cualquier emprendedor, incluso parado o jubilado, puede tener una web y ser libre de publicar sus contenidos, sin necesidad de tener formación técnica, conocimientos de programación web, y ni siquiera conocimientos básicos de cómo funciona WordPress. Está claro que nunca está de más saber qué tienes entre manos, y ser más consistente y consciente con la herramienta que utilizas a diario, pero hay una buena cantidad de blogs, como este, y foros en los que hay usuarios que ayudan desinteresadamente a diario al usuario medio a subsanar esos pequeños problemas de cada día. Hay incluso algunos que dedicamos algo de tiempo a llevar WordPress incluso a quien no se puede permitir ni lo más básico. Pero tampoco esto es el fin del mundo para el desarrollador, simplemente su misión ha cambiado, ya no es crear esa primera web, sino crear aplicaciones más avanzadas, rediseñar webs cuando el negocio crece, mejorar el rendimiento o seguridad de las webs de sus clientes, solucionar errores cuando surjan, ofrecer mantenimiento y actualizaciones, incluso crear webs a medida cuando el negocio del usuario lo requiera o se lo pueda permitir. Hace años que el negocio del programador no es crear frameworks o desarrollos web a medida, que malamente podrás vender a 3 o 4 clientes al año que se los puedan permitir, pues para el común de los mortales es inabarcable económicamente, sino ofrecer soluciones globales en forma de plugins o temas, por un módico precio, pero millonarios cuando alcanzan la escala mundial. Aquí siempre me gusta comentar el ejemplo de YITH, que nació de la mano de Nando Pappalardo, programador, y su esposa, diseñadora, cuando crearon un tema a medida para sus clientes, que iban vendiendo como podían. Cuando parecía que ya no podían seguir ordeñando esa vaca a razón de unos pocos miles de euros por cliente, decidieron vender el tema en ThemeForest, a un razonable precio de 60$ y, mira tú por donde, pasaron de ingresar unas decenas de euros al año, a ganar cifras de 6 números. Es solo un ejemplo, pero que muestra cómo evolucionar para adaptarse al actual mercado de la creación web, en la que la fidelización, el servicio, es el producto, no la propiedad del software. Estamos en un mundo de software libre, de liberar el código. Otro buen ejemplo es el de Pippins Plugins, uno de los más sólidos creadores de plugins para WordPress, que no vende plugins, vende servicio, actualizaciones, soporte, el código lo puedes descargar libremente, sin pagar, algo que para el viejo programador suena a la manifestación de la Parca, cuando en realidad es el modelo que permite un crecimiento exponencial, y el éxito comercial actualmente. El programador actual no debe vender software sino convertirse en proveedor de servicios y conocimiento, precisamente para esa inmensa mayoría de usuarios de WordPress que no saben de WordPress, pero tarde o temprano van a necesitar a un profesional WordPress que les ayude a reparar/mejorar algo de su web; igual que el comprador de un ordenador tarde o temprano necesitará del informático para que le solucione sus problemas diarios. Enhorabuena, felicidades por ser un profesional WordPress con un gran presente y futuro, pues hay un 99% de los usuarios de WordPress que te necesitan o te necesitarán pronto. Cambia el chip. No les critiques por usar maquetadores visuales o por no tener conocimientos de seguridad informática o SEO, anímale a usar WordPress, pues le ofrecerá libertad creadora, y cuando necesite ayuda ahí estarás tú para ofrecerle tus servicios WordPress profesionales. El usuario de hoy puede ser el profesional del mañana No es una afirmación gratuita, conozco a muchos, yo mismo, a los que le picó el gusanillo y quisieron saber más, aprender los entresijos de eso que usan a diario, y poco a poco fueron profundizando más. Conozco grandes profesionales WordPress actuales que hace pocos años no habían programado ni una línea de código, que no habían creado jamás una web, y hoy se ganan la vida honradamente, y bien, como freelances o contratados en grandes empresas, que cada vez más requieren profesionales especializados en WordPress. El próximo puedes ser tú ¿por qué no?… o tu cliente. Lo que nos enseña esta locura de evolución de la web es que no puedes estarte quieto, hay que estar dispuesto a aprender constantemente, a reinventarse incluso, para seguir siendo un profesional de Internet (siempre) y de WordPress (esperemos que por muchos años). De momento, puedes celebrar que la inmensa mayoría de los usuarios de WordPress ni sepan ni quieran saber de WordPress, pues igual que tú requieres de los servicios de un fontanero porque tu tiempo debes emplearlo en lo que te paga las facturas, así tu cliente te pagará por tu conocimiento y valía, para que él pueda seguir dedicándose a su negocio. Esto que lees es un contenido original de Ayuda WordPress - Recursos, themes, plugins y tutoriales en español y lo publicó Fernando primero aquí: El 99% de los usuarios de WordPress no saben de WordPress y eso es bueno Ver el contenido completo
  12. Si instalaste o actualizaste nada más salir a la versión 0.6.0 del plugin AMP es muy probable que todas tus páginas AMP estén mostrando errores en vez de la visualización de las mismas. Esto es debido a un error con la carga inicial que Automattic hizo de la versión 0.6.0 del plugin AMP que, aunque solucionaron horas más tarde, al no cambiar el número de versión nadie actualizó de nuevo. Así que si ves este feo error (o similar) al acceder a tus páginas AMP: Warning: require(/www/wp-content/plugins/amp/wpcom/class-amp-polldaddy-embed.php): failed to open stream: No such file or directory in /www/wp-content/plugins/amp/includes/class-amp-autoloader.php on line 106 Fatal error: require(): Failed opening required ‘/www/wp-content/plugins/amp/wpcom/class-amp-polldaddy-embed.php’ (include_path=’.:/usr/share/php:/usr/share/pear’) in /www/wp-content/plugins/amp/includes/class-amp-autoloader.php on line 106 La solución está en desinstalar el plugin AMP y volver a instalarlo de nuevo. Sí, la misma versión 0.6.0 de AMP, pero que ya está sin el error. A ver si la próxima vez están más finos, pues Google no se anda con chiquitas con los errores AMP y empieza a mostrar errores de inmediato. No se puede dejar a medio planeta con errores en las páginas AMP por no cambiar el número de versión de un plugin subido con errores. Esto que lees es un contenido original de Ayuda WordPress - Recursos, themes, plugins y tutoriales en español y lo publicó Fernando primero aquí: Error class-amp-polldaddy-embed y class-amp-autoloader en la versión 0.6.0 de AMP Ver el contenido completo
  13. Hay pocas cosas que tenga claras pero una de ellas es que las mujeres enriquecen cualquier actividad humana y aportan puntos de vista diferentes a los hombres, incluso en profesiones y entornos históricamente asociados al sexo masculino. También en WordPress es necesaria, y cada vez más, esa otra parte de la visión de nuestro mundo que aporta la diversidad. Es por ello que me sigue extrañando por qué no se visibilicen más mujeres en el mundo WordPress, no digamos en los eventos, algo que considero más que necesario imprescindible. Ha habido llamadas a esta participación, como en la pasada WordCamp Zaragoza, pero más que peticiones desesperadas hace falta normalizar la visibilidad de la mujer en el mundo WordPress, en particular, y en el mundo de la tecnología en general. Hay que normalizar la visibilidad de la mujer en el mundo WordPress, en particular, y en el mundo de la tecnología en general Clic para tuitear ¿Dónde encontrar a las mujeres que hacen WordPress? Lo más raro de todo es que las mujeres que hacen WordPress están ahí, cada día, mejorando el código que usamos, creando plugins, temas, asistiendo a meetups, WordCamps, todo tipo de reuniones y eventos. El problema es la poca visibilidad que tienen, y la poca cantidad en ocasiones, sobre todo como ponentes, panelistas, líderes de proyectos. En los últimos eventos WordCamp la presencia de mujeres está siendo realmente importante, igualando en muchos casos a la de hombres, lo que hace aún más extraño que luego no ocupen espacio como ponentes en la misma medida. Se puede ver en cualquier evento WordPress a muchas mujeres, la mayoría grandes profesionales, pero luego esta presencia no tiene reflejo en los programas de los eventos, como ponentes. ¿Por qué no hay más mujeres ponentes en eventos WordPress? Aunque hay que preguntarles a ellas, lógicamente, pues la mujer no es un ente uniforme, sino diverso, y cada persona/mujer tiene sus motivos, si que he comprobado a lo largo de los años, hablando con las mujeres de la comunidad, que hay ciertos elementos que no favorecen su participación. Y entre estos posibles motivos algunos son… Falta de experiencia como ponentes: Algo por lo que pasan igual hombres y mujeres, pero en el caso de muchas mujeres, por honestidad y humildad, les frena a animarse. Ausencia de más mujeres: Es una realidad, en un evento donde siempre la mayoría de ponentes – si no todos – son hombres, hay mujeres que se pueden sentir intimidadas, demasiado observadas, valoradas con distinta vara de medir. El mundo de la tecnología está dirigido por hombres: Es cierto, a pesar de que cada vez hay más mujeres que visiblemente lideran grandes compañías tecnológicas, la realidad es que el mundo de la tecnología ha sido durante décadas un mundo de hombres, y en ocasiones incluso misógino, provocando más de un escándalo vergonzoso por su falta de respeto a la diversidad. Demasiados hombres en los equipos organizadores: Esto no me lo ha dicho ninguna mujer pero creo sinceramente que el mismo hecho de que los equipos de organización de los eventos WordPress suelan estar prácticamente formados en su totalidad por hombres hace que la mujer tenga menos visibilidad en esos eventos, que se perpetúe la visualización del evento como algo de hombres para hombres. Estos son solo algunos de los posibles motivos, apunta tú los tuyos. Lo que tengo claro es que es algo fácilmente subsanable ¿o no? ¿Por qué son necesarias las mujeres en WordPress? Parece mentira que haya que contestar esta pregunta, pero vista la poca presencia creo que no está de más hablar de porqué la diferencia nos hace más ricos, diversos, plenos. La mujer favorece la variedad de pensamiento Creo que no hace falta recordar que mujeres y hombres tenemos diferencias en cómo abordar los distintos avatares de la vida, y cuando hay mujeres en un equipo se cubren más aspectos a tener en cuenta en cualquier proyecto. La diversidad nos hace mejores personas La vida se compone de puntos de vista, y no podemos obviar, mucho menos anular, los puntos de vista de la mitad de la población. Nacemos de mujeres, convivimos con mujeres, trabajamos con mujeres, tenemos clientes que son mujeres, necesitamos a las mujeres para entender todos los aspectos de la vida, no solo los de una parte. El mundo de la tecnología está acaparado por hombres El hecho de que en el mundo tecnológico la mayoría de los directivos y líderes de proyecto sean hombres hace que esté alejado de la sociedad tal y como está formada en realidad. Son precisamente las mujeres un colectivo en crecimiento en carreras universitarias de ingeniería y técnicas. Solo tienes que pasarte por cualquier facultad de tu ciudad para percatarte de que cada vez hay más mujeres, y además las mujeres de media suelen obtener mejores calificaciones. No tiene sentido que esta realidad no tenga reflejo en los equipos directivos de las empresas tecnológicas, y debe revertirse. Nadie mejor que una mujer para hablarle a una mujer Hombres y mujeres en muchas ocasiones tenemos diferentes enfoques acerca de la vida, el trabajo, el modo de enfrentar las distintas situaciones. Así, cuando un hombre expone una ponencia sobre cómo abordar un problema tecnológico es bastante probable que no aborde la situación desde los distintos posibles enfoques, y muy probablemente no como lo abordaría la rica naturaleza y percepción de una mujer. Es por ello vital que haya mujeres hablando a mujeres, desde la empatía y la comprensión, y esto además hará que los hombres también aprendan/mos a ver otros enfoques que muchas veces nos son ajenos. ¿Qué nos puede enseñar una mujer sobre WordPress? ¿Hace falta que responda? Las mujeres son buenas en todo lo que hacen, punto. Pero además, muchas veces centran su actividad con éxito en facetas del ecosistema WordPress en las que los hombres no solemos estar tan presentes: Blogging Marketing Copywriting Social Media Organización Diseño Formación Desarrollo Hay tantas mujeres que destacan en tantas disciplinas que es antinatural que no tengan una presencia mayor, incluso predominante en los eventos WordPress, y en consecuencia en todo el mundo WordPress. La mujer destaca en tantas disciplinas que es antinatural que no tenga una presencia predominante en el mundo WordPress Clic para tuitear ¿Qué mujeres están haciendo WordPress? Sería injusto, incompleto a todas luces, pretender hacer una lista de mujeres que hacen WordPress, precisamente por la gran cantidad de ellas que son/sois. Solo tienes que echar un vistazo a algunas lista que se han ido publicando, participar en una meetup, ver los programas de las últimas WordCamp, para conocer a las que ya han dado el paso de visibilizarse. Pero la más importante eres tú, que estás haciendo WordPress y aún no has dado ese paso de mostrar, a ti y al resto de mujeres, que hacéis falta, que os necesitamos. ¿Cómo podemos hacer que más mujeres tengan presencia en el mundo WordPress? No hay una fórmula perfecta, hay muchas, todas válidas. Yo simplemente propongo acciones a llevar a cabo para que el mundo WordPress represente su verdadera diversidad. Discriminación positiva Normalmente suelo estar en contra de la discriminación positiva de cualquier colectivo cuando la sociedad convive en un entorno de igualdad, como sucede en el primer mundo, pero hay salvedades. Cuando se parte de una anormalidad, de una discriminación negativa, es necesario un tiempo en el que se fomente especialmente, se discrimine positivamente al colectivo minusvalorado en el pasado. Si no fuese así imagina lo que tardaría en alcanzar una normalidad real una sociedad en la que durante décadas, o siglos, se ha impedido el acceso a todo un colectivo. Aún viviríamos en estados de semi-apartheid si hubiésemos esperado a una normalidad temporal, tiempo durante el cual la sociedad no representaría su diversidad. Por ello, soy firme defensor de que a día de hoy ser mujer debe estar especialmente valorado a la hora de elegir ponentes para un evento, para lograr esa visibilidad necesaria, para romper tabúes, para normalizar la situación social que no se refleja en la anomalía de los eventos WordPress. Desafortunadamente es necesaria la discriminación positiva en los eventos WordPress para romper con la anormalidad de la poca presencia de la mujer. Clic para tuitear Llamadas a la acción específicas Como este artículo, que pretende despertar conciencias y animar a mujeres, a ti, a demostrar que formas parte de pleno derecho de la comunidad WordPress. Los eventos WordPress, como meetups y WordCamps, deben animar expresamente a la participación de más mujeres, como organizadoras, voluntarias, pero especialmente como ponentes. Eventos diversificadores No me refiero a eventos solo para mujeres, sino a eventos llevados a cabo sobre todo por mujeres. Me encantaría ver una WordCamp o meetup organizada principalmente por mujeres, con la inmensa mayoría de ponentes mujeres, donde los hombres disfrutásemos de lo enriquecedor de esa diferencia, frente a lo que normalmente estamos acostumbrados a ver. Organización paritaria Siguiendo con la discriminación positiva, me gustaría forzar a que no haya un evento WordPress en el que al menos el 40% de la organización no esté formada por mujeres, en los más altos niveles de decisión, no solo como voluntarias. Y es que en ocasiones, si no se nos fuerza, tendemos a seguir la corriente, y hacen falta más mujeres. Los equipos funcionan mejor, las decisiones son más sólidas, los eventos más enriquecedores. ¡Mujer, tú tienes que dar también un primer paso! Para finalizar, algo obvio, y es que tú, mujer, eres quien debe también dar ese primer paso de querer, de mostrarnos que estamos equivocados, de hacernos disfrutar de tu conocimiento, diferencia, riqueza humana. Preséntate como ponente para la próxima WordCamp, organiza una meetup en tu localidad, crea un blog y cuéntanos todo lo bueno que haces, pero sobre todo no te permitas estar detrás de los hombres. Somos iguales en oportunidades y valía, y nuestras diferencias hacen que la vida, y en concreto la comunidad WordPress, sea más emocionante, diversa, enriquecedora, llena. ¿Donde empiezo? Los próximos eventos WordCamp son el lugar y el momento ideal para mostrarnos a todos que el futuro es femenino, que para que la tecnología y WordPress crezcan, mejoren, necesitan que la mujer tenga un papel primordial en ese futuro, desde ya, desde el presente. Así que te animo desde ya a demostrarlo en los siguientes eventos WordPress. Apúntate como ponente a una WordCamp. La de Madrid es la más inmediata ¡y te estamos esperando! Únete a una meetup cerca de ti o crea una nueva Organiza una meetup de Women Who WP Únete a Women Who Code si eres programadora. Esto que lees es un contenido original de Ayuda WordPress - Recursos, themes, plugins y tutoriales en español y lo publicó Fernando primero aquí: ¿Dónde están las mujeres que hacen WordPress? Ver el contenido completo
  14. FORO WORDPRESS -Intranet con WordPress

    WordPress se puede instalar en un servidor remoto, en un servidor local, y también en una Intranet por supuesto, pero ¿cómo? Vamos a ver las peculiaridades de este tipo de instalaciones, especiales. ¿Qué es una Intranet? Pues básicamente una red de navegación y visualización de contenidos restringida, instalada en un servidor local o de empresa al que, normalmente, solo tendrán acceso los usuarios conectados a ese servidor. ¿Por qué instalar WordPress en una Intranet? WordPress tiene mucho sentido en una Intranet, pues facilita la creación de aplicaciones web de todo tipo, y te permitirá ofrecer multitud de recursos en tu empresa: Blogs de departamento Red social para empleados Encuestas Sitios de colaboración Sitios de gestión y proyectos Directorio de departamentos y empleados Descarga de documentos (nóminas, normativas, etc) ¿Y una Extranet? Viene a ser lo mismo, pero en la nube. Piensa en ello como en una zona de acceso privado, a la que puede llegar cualquier usuario que conozca la dirección pero en la que solo podrá interactuar si tiene los permisos de acceso específicos. Lo que vamos a ver de cómo usar WordPress en una Intranet vale igual para una Extranet. ¿Cómo instalar WordPress en una Intranet? Para saber cómo instalar WordPress en una Intranet piensa en ello como una instalación local por lo que, dependiendo del tipo de servidor, tendrás que instalarlo dependiendo del sistema operativo que gestione la red: Instalar WordPress en Windows Instalar WordPress en Mac Instalar WordPress en Linux Básicamente, en cualquier sistema, pasa por el uso de algún instalador de la base Apache+MySQL+PHP, como LAMP (para Linux), WAMP (para Windows) o MAMP (para Mac). Una vez instalada y activa la base necesaria para que el entorno local funcione como servidor (Apache, MySQL y PHP), WordPress se instala como siempre. ¿Qué más necesito o puedo hacer en una Intranet con WordPress? A partir de aquí te recomendaré algunos plugins básicos, útiles, incluso imprescindibles, para añadir funcionalidades a una Intranet en WordPress. BuddyPress La mejor portada para una intranet es una red social, o una web con las funcionalidades de una red social, y para ello en WordPress tenemos la maravilla de BuddyPress. Una vez instalado y configurado, tienes todas las utilidades que tus usuarios o empleados pueden esperar y necesitar en un entorno social corporativo: Directorio de usuarios Grupos (de trabajo, con foro propio) Muro para compartir información Blog(s) de noticias Chat privado Conexión entre usuarios (amigos) Y además hay miles de plugins adicionales para BuddyPress que permiten añadir galerías de usuarios, y muchísimo más. All in one Intranet Con nombre propio, este plugin ofrece funcionalidades específicas e imprescindibles para cualquier Intranet o sitio privado que se precie: Privacidad – con una sola casilla haces que tu sitio sea totalmente privado de manera que nadie pueda verlo si no está conectado. Además, muestra avisos si algún ajuste de WordPress permite a los usuarios registrarse por su cuenta. Redirección al acceder – define cualquier URL a la que dirigir a tus usuarios tras acceder, el escritorio es irrelevante en una Intranet. Desconexión automática – puedes definir un intervalo de inactividad, tras el cual se desconectará automáticamente a los usuarios, algo imprescindible. Como verás, imprescindible, también en una Extranet. Simple Intranet Directory Si quieres ofrecer un completísimo directorio de empleados este plugin ofrece una plantilla muy sencilla de aplicar mediante shortcodes que puedes poner en cualquier página o entrada de tu elección. Las funcionalidades que ofrece son las siguientes: Directorio de empleados con buscador Calendario de eventos sincronizable con Google Calendar Formularios Gestión de archivos con arrastrar y soltar tipo Dropbox Gestión de tiempo libre y vacaciones Empleado del mes, aniversarios y cumpleaños de empleados Muro tipo Facebook Wiki Reserva de salas y eventos Sección de preguntas y respuestas tipo Quora Como ves, una pasada, muy centrado en Intranets corporativas, con prácticamente todo lo que puedas necesitar. WP Document Revisions Fantástico plugin para documentos colaborativos en entornos de grupos de trabajo. Permite la edición en directo en grupo de documentos, hojas de cálculo, imágenes, de todo. Completísimo, y cumple todos los estándares de gestión de documentos en grupo. Intranet Plus Aunque antes hemos visto algún plugin parecido, este puede servirte aunque tenga menos características, entre las que se encuentran: Acceso solo para usuarios invitados Notas, archivos y comentarios Compartición de documentos Anuncios corporativos Distintos espacios de trabajo Active Directory Integration Gestión completa e integración de WordPress con servidores Active Directory. Simplemente configuras la IP y el puerto y ya puedes interactuar completamente con el directorio. La gestión de usuarios, grupos y permisos es completa. Compatible también con multisitio. Employee Directory Una solución más sencilla para directorio de empleados que Simple Intranet Directory, pero también lleno de virtudes: Directorio completo de usuarios Varios niveles de seguridad Jerarquías de empleados Correos personalizados Gestión de eventos corporativos Diario para empleados Descarga de perfiles de empleados en formato VCARD WordPress Office 365 Login Un plugin especializado en añadir la funcionalidad a tu Intranet de permitir el acceso a tus usuarios de Office 365, solo a ellos. Aunque el plugin puede funcionar tanto en Internet como en Intranet, cuando estás en una Intranet asegura la portada y el escritorio verificando si el usuario puede identificarse con el directorio activo de Microsoft Azure. Si puede entonces se le permite acceder a la página solicitada, en caso contrario se le redirige a la página de acceso normal de WordPress. Google Apps Login Si gestionas tu web, dominio y directorio desde Google Apps (Google Suite) este plugin incorpora la identificación oAuth2 de Google para permitir el acceso a tu Intranet/Extranet, desde sus cuentas de Google Apps. Google Apps Directory Si tienes el plugin anterior para acceder a las Google Apps (Google Suite) de tu compañía, con este otro plugin tus empleados podrán buscar empleados del directorio corporativo, para lo que también incluye un widget. WordPress + Sharepoint Online Conecta SharePoint Online y Office 365 usando el plugin de acceso a Office 365 que hemos visto antes (requerido). Permite a los usuarios buscar documentos, espacios de trabajo, cualquier elemento de Sharepoint Online, desde tu WordPress. P2 Aunque no es un plugin sino un tema, este especial tema convierte cualquier sitio o subsitio de tu Intranet en un entorno de trabajo completo para tus equipos, por lo que merece incluirse en una de las primeras aplicaciones que puedes dar a tu Intranet. Cientos de posibilidades más Además de los plugins que hemos visto, cualquier otro plugin y tema que sirva para WordPress lo puedes utilizar en una Intranet, desde temas para simular redes sociales, zonas privadas, de todo. El límite es tu imaginación y las necesidades de tu compañía. Esto que lees es un contenido original de Ayuda WordPress - Recursos, themes, plugins y tutoriales en español y lo publicó Fernando primero aquí: Intranet con WordPress Ver el contenido completo
  15. Los módulos de Divi son geniales pero siempre tienen carencias a la hora de dar a nuestros textos o imágenes estilos personales, algo que con un poco de CSS se puede solucionar. Solo hay que perderle el miedo a usar un poquito de código ¿nos animamos? Añade la clase CSS Hoy vamos a aplicar estilos chulos a las imágenes. Para ello, por ejemplo, añade un módulo de texto e inserta una imagen a tu elección. A continuación pásate por la pestaña Avanzado y añade una Clase CSS, que llamaremos imagen-personalizada. Guarda los cambios, sal y publica. Lo que obtenemos es esto… Añadiendo borde redondeado a la imagen Para empezar a perderle el yuyu le pondremos un borde redondeado. Abre el Personalizador de temas, ve a la sección CSS Adicional y añade lo siguiente: /* borde redondeado */ .imagen-personalizada img { max-width: 250px; border: 5px solid #516CF7; border-radius: 150px;} En el código lo que hemos hecho es definir un ancho máximo (max-width) de 250 píxeles, un borde de 5 píxeles en color azul. Y lo que conseguimos es esto: Bastante chulo ¿eh? Poniendo la imagen en escala de grises Otro efecto chulo que puedes aplicar es cambiar la imagen a escala de grises, para lo que modificaríamos nuestro código para dejarlo así: /* borde redondeado y escala de grises */ .imagen-personalizada img { max-width: 250px; border: 5px solid #54544b; border-radius: 150px; -webkit-filter: grayscale(100%); filter: grayscale(100%);} Y lo que conseguimos es esto: Añadiendo efecto al pasar el cursor Ahora que hemos visto cómo ponerle un borde y cómo hacer que la imagen se vea en escala de grises ¿qué te parecería hacer que la imagen se vea en escala de grises y al pasar el cursor cambiase a verse en color? Pues fácil, solo hay que combinar ambos estilos antes aplicados y definirle qué estilos aplicar al pasar el cursor (hover), así: /* borde redondeado, escala de grises y color en hover */ .imagen-personalizada img { max-width: 250px; border: 5px solid #54544b; border-radius: 150px; -webkit-filter: grayscale(100%); filter: grayscale(100%);} /* al pasar el cursor la imagen vuelve a verse en color */ .imagen-personalizada img:hover { border: 5px solid #516CF7; -webkit-filter: grayscale(0%); filter: grayscale(0%);} Y lo que conseguimos es este bonito efecto: Ya solo queda acordarte de publicar los cambios en el CSS adicional, que no se te olvide. ¿Quieres aplicar estos estilos a más módulos con imágenes, solo tienes que volver al principio de esta guía y especificar la Clase CSS al módulo para que la utilice también. A partir de aquí ya tienes el modo de hacerlo, en tus manos está personalizar el truco a tu gusto. Esto que lees es un contenido original de Ayuda WordPress - Recursos, themes, plugins y tutoriales en español y lo publicó Fernando primero aquí: Tutorial Divi: Aplicando estilos a las imágenes Ver el contenido completo